sábado, 19 de enero de 2019

Clase

Dentro de las Experiencias educativas impartidas por la Dra. Patricia del Carmen Aguirre Gamboa en la Universidad Veracruzana se encuentran las siguientes: 

Comunicación Interna en las Organizaciones

Estrategias de Comunicación Corporativa
Diseño y Creatividad Gráfica en Publicidad
Introducción a la Teoría de la Comunicación
Teoría de la Comunicación
Introducción a la Teoría del Lenguaje
Teoría del Lenguaje
Comunicación y Opinión Pública
Seminario Metodológico de Opinión y Sociedad

Para los fines del proyecto final del diplomado Saberes Digitales, es importante señalar las dos experiencias que serán eje fundamental en su desarrollo: 


  • Comunicación Interna en las Organizaciones
  • Estrategias de Comunicación Corporativa

Para dar inicio al desarrollo del proyecto es necesario señalar la importancia del proceso de Comunicación Organizacional. 
A continuación se presenta el video a modo de introducción . 



El proyecto a desarrollar se titula: Las TIC en la gestión de la Comunicación Organizacional: Caso Instituciones de Educación Superior y a continuación se presenta una pequeña introducción del mismo. 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) continúan transformando la vida de quienes conviven en la sociedad del conocimiento. De hecho, son parte inherente de su actuar cotidiano, pues incluso dentro del entorno familiar se vive supeditado a dispositivos cada vez más novedosos e interactivos. Su uso no restringe edades y se puede observar que a temprana edad los niños se familiarizan rápidamente con ellos. En la esfera educativa, las TIC se encuentran presentes y se han incorporado a todo tipo de procesos de enseñanza, lo cual ha originado cambios en los sistemas de instrucción, como ha sucedido con el Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana, el cual ha servido para crear ambientes formativos que demandan en el docente una serie de competencias, y en el estudiante el desarrollo integral de su aprendizaje. En tal sentido, este artículo guarda relación con otras investigaciones que han estudiado el papel mediador de las TIC en la formación profesional de los estudiantes del área Comunicación Organizacional. El diseño de este curso consiste en indagar como se realiza la gestión de las TIC en el área de la comunicación organizacional.

El objetivo es conocer las percepciones de los actores sociales docentes y alumnos en relación con las TIC y su papel mediador en el proceso educativo. El incipiente uso de estas herramientas les imposibilita innovar en sus clases y, por ende, mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje. Por tal motivo, se considera que se deben aprovechar las TIC para formar los nuevos perfiles profesionales que el mercado laboral demanda.

La importancia de esta actividad, es dar a los estudiantes del área Comunicación Organizacional la posibilidad de conocer cómo se realizan las gestiones pertinentes desde el uso y aplicación de las TIC, desde una organización educativa.

A continuación se presenta parte de la literatura que servirá para la realización del proyecto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario